Noticias de interés

En Quito lo antiguo no pierde vigencia, encuentra la manera de adaptarse a los nuevos tiempos.

Posted in Restaurant, on 1 abril 2019, by , 0 Comments

En diversas comunidades católicas se harán ceremonias para recordar este suceso. Entre los actos principales del día constan la bendición de las palmas, la procesión, la misa y la lectura del relato de la Pasión de Jesús, que se hace en la misa, se indica en el portal Aciprensa.

La bendición de los ramos y palmas se hace antes de la procesión. Ahí se instruye a los fieles a que conserven en sus casas los ramos bendecidos, como recuerdo de la victoria pascual de Jesús, se dice. 

“Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto” era el grito de quienes alfombraban el camino por el que pasaría Jesús, según el evangelio de San Mateo. Esta frase resurge hoy en diversas localidades católicas del mundo, cuando con el Domingo de Ramos se recuerde la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?

La celebración del Domingo de Ramos se basa en los pasajes de cuatro evangelios (Mateo 21:1-11, Marcos 11:1-11, Lucas 19:28-40 y Juan 12:12-19) que tratan sobre la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén luego de pasar 40 días en el desierto. Cristo entró a la ciudad montado en un burro, pese a que sabía el sufrimiento que le esperaba.

En el evangelio de San Juan se cuenta que cuando Jesús regresó a Jerusalén, grandes multitudes “tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle y clamaban: Hosanna, Bendito el que viene en el nombre del Señor y Rey de Israel”. 

Para conmemorar el Domingo de Ramos, los fieles católicosparticipan en procesiones con sus ramos. En este día se celebra una misa especial durante la cual se lee el evangelio que corresponde a los capítulos de la Pasión de Cristo y que rememoran las vivencias de Jesús desde la Última Cena hasta su crucifixión y posterior resurrección.

En la ceremonia religiosa se realiza la bendición de los ramostradicionalmente creados con palma de cera. Sin embargo, en los últimos años en el país se ha pedido reducir el consumo de esta planta por el alto impacto ecológico que representa.

Desde hace por lo menos dos años se comercializan en los países atados más ecológicos creados con plantas como maíz, totora, romero, rosas, albahaca, romero y más diversificando así los arreglos para esta celebración.

A nivel mundial, los rituales que se realizan por el Domingo de Ramos son muy similares. Los fieles caminan con sus palmas en una tradición que, según National Geographic, data de siglo IV y entonan cantos. Sin embargo, hay países en los que las tradiciones tienen sus propios toques.

En Israel, por ejemplo, de acuerdo a un artículo de Huffington Post en Español, la procesión se realiza en Jerusalén con palmas y ramas de olivo. En ella hay cánticos y rezos, parte desde la iglesia de Beftage en Betania hasta la Ciudad Vieja jerosolimitana y reúne a cristianos de Israel y Palestina.

Posteriormente los religiosos ingresan a la iglesia del Santo Sepulcro como un símbolo de inicio de la Semana Santa. En el Vaticano, se acostumbra que la misa del Domingo de Ramos sea conducida por el Papa. En este 2018 el sumo pontífice realizará la Bendición de los ramos, la procesión y la Santa Misa en la Plaza de San Pedro.

A nivel mundial, lo más variante respecto al Domingo de Ramos es el tipo de ramo que se arma, pues la planta utilizada puede depender del país, aunque lo tradicional es el uso de la palma. Esta se da en climas tropicales por lo que países como Rusia se adaptan y utilizan en su lugar ramas de sauce, una de las primeras plantas que florece en primavera. 

FUENTE: https://www.goraymi.com/es-ec/ecuador/domingo-de-ramos-ajrvyarnv

Your Message