Noticias de interés

En Quito lo antiguo no pierde vigencia, encuentra la manera de adaptarse a los nuevos tiempos.

Posted in Restaurant, on 30 mayo 2018, by , 0 Comments

No cabe duda de que el Mercado de Iñaquito es uno de los sitios más tradicionales del centro norte de Quito. No solamente porque aquí las amas de casa, por lo regular, hacen las compras de víveres para el día o la semana, sino porque en este lugar, la rica comida criolla está siempre presente.

Ubicado entre las calles Iñaquito y Villalengua, este Mercado abre sus puertas a las 07:00 y, en su patio de comidas, las ‘doñas’ reciben a los ‘caseritos’ con un pedazo de hornado o de fritada, para que estos sientan el sabor y se enganchen con la sazón para que pida su respectivo platito.

En el Mercado de Iñaquito, que es muy visitado por oficinistas, transeúntes, periodistas (está muy cerquita de la Unión Nacional de Periodistas, UNP), o de las personas que hacen sus trámites en el Registro Civil, tiene entre sus especialidades gastronómicas a las famosas papas con cuero, guatita, fritada, hornado, mote con chicharrón, caldos de gallina, secos… además de delicias con frutos del mar (mariscos), como ceviches, arroz mixto, marinero, conchas asadas…

Por ejemplo, Rosa González (31) ofrece la bandera de mariscos, encebollado, ceviche, yahuarlocro, caldo de patas y más en su local. Comida de la Costa y la Sierra que están para todos los gustos.

También hay para los sedientos y una de las vendedoras más antiguas del mercado es doña Rosa Morales (60), quien expende jugos desde 1980. Entre sus delicias líquidas se destacan los ‘néctares’ de naranja, naranjilla, alfalfa, mango, comeybebe…

Señoras como doña Rosa Morales (60), quien es vendedora de jugos desde 1980 y su hija de 40 años atiende un puesto de comida al frente. Rosita tiene como compañera de mercado a una de sus hijas, Mayrita, de 40 años de edad.

Zonas del mercado
En el Mercado de Iñaquito no podían faltar lugares donde se vende verduras, hierbas, abarrotes (granos) y alimentos no perecibles. O si no, no sería mercado, pero aquí hay algo particular con las ‘doñitas’ y las ‘caseritas’, pues estas últimas siempre son recibidas con piropos. Por ejemplo, Fanny Puruncajas (31) elogia a las señoras con un “¿Qué se le ofrece, guapa? ¿Qué buscaba?”.

Las hierbas le dan un olor distintivo a su sección. La manzanilla, anís, cedrón… dan el toque a esta área. Sin dejar de lado las carnes y los mariscos, la higiene en cada lugar se evidencia. “Cada dueño del puesto se encarga de la limpieza de su local. Para la limpieza de toda el área, todos se ponen de acuerdo y contratan a personas que limpien constantemente el salón”, manifiesta Rosa Cabezas, presidenta de la Directiva del Mercado, quien atiende un restaurante en las afueras del mismo.

Proyectos a futuro
Dentro de los planes a largo plazo, existe la posibilidad de que construyan nuevos puestos de venta de metal y vidrio como relojeros, accesorios de cocina, venta de velas, canastas y más, para que la oferta del mercado
crezca.

Datos
El Mercado de Iñaquito cuenta dos pequeños templos, uno con la Virgen de la Dolorosa y el otro con el Niño Jesús.

Este mercado cuenta con guardería para los niños, Banco de Guayaquil y servicio de parqueadero.

Abre todos los días de 07:00 a 19:00.

 

FUENTE:  https://lahora.com.ec/noticia/1101156070/mercado-de-iaquito-35-aos-de-tradicin-

Your Message