fbpx
 
 
 
 

Noticias de interés

En Quito lo antiguo no pierde vigencia, encuentra la manera de adaptarse a los nuevos tiempos.

Posted in Restaurant, on 4 octubre 2019, by , 0 Comments

Era otra. Cuando nació la guagua de pan -hoy dulce y coqueta- era distinta. Incluso el nombre era diferente: la llamaban pan de muerto o pan de finados. No llevaba azúcar ni panela y se la decoraba con el hollín que salía del horno de leña donde, a oscuras, se doraba.

Las guaguas de panmuñecas de panwawas de pan o tantawawas, son panes grandes usualmente de trigo, moldeados y adornados con forma de niño pequeño o bebé.

Argentin

En el norte argentino, unos días antes del carnaval que se celebra en las provincias de SALTA, JUJUY y TUCUMAN, especialmente en la región de  Humahuaca de la provincia de Jujuy, la guagua de pan es elemento central de una celebración tradicional y característica de compadrazgo con el mismo sentido o significado que en otras regiones andinas.​

Bolivia

Las tantaguaguas el día de difuntos son adornadas con caretas de yeso representando al difunto e intercambiadas por rezos. Si representan personas mayores o “Achachis” se les llama “tanta achachis” (abuelos de pan) que en comunidades aimaras (principalmente del Departamento de La Paz) de las orillas del lago Titicaca se usan frecuentemente para construir altares o “apxatas».

En Sucre también hacen parte de la tradición de hacer compadrazgos durante el carnaval y se acostumbra su bautizo el jueves nombrándolas en forma simbólica según las circunstancias representando compromisos o alianzas.

Colombia

En el sur, departamento de Nariño, la costumbre el día de difuntos es similar que en el vecino Ecuador, aunque menos conservada; pero también son elementos arquetípicos en las celebraciones agrarias y del solsticio de verano, particularmente en ciertas zonas rurales de Nariño como los corregimientos Jongovito, Genoy y Obonuco del municipio de Pasto, donde el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, se elaboran estructuras como altares llamadas “castillos de guaguas de pan” o hacen parte de las llamadas varas de San Pedro. En otras zonas de Nariño, como en el municipio de Córdoba, las figuras también hacen parte de ceremonias de alianza o compadrazgos, similares a las que se acostumbran en Perú y Bolivia.

En Ipiales se consumen las guaguas de pan a partir del 31 de Octubre (víspera de Todos los Santos) hasta el 2 de noviembre, conmemoración de los Fieles Difuntos.

Ecuador

Las guaguas de pan se consumen el 2 de noviembre, día de difuntos, en forma masiva y tradicionalmente en toda la región andina, junto con la colada morada. Son elaboradas en familia y se intercambian entre grupos familiares y amigos o se dan a los ahijados. En los cementerios de zonas rurales y en comunidades indígenas, como en la provincia de Tunhuragua, se acostumbren como ofrendas haciendo parte de un rito ancestral de reencuentro con los antepasados.

Perú

Mesa de tantawawas en Tacna, Perú, armada para el día de los muertos.

Las guaguas de pan, tanta wawas o tantaguaguas hacen parte de las celebraciones en el día de difuntos y característicamente son adornadas con caretas de yeso o escayola que representan al difunto. En los altares caseros o mesas de difuntos también se acompañan de escaleras que se elaboraban con la misma masa o con dulce y, que según la costumbre, sirven para que el alma pueda subir al cielo, así como figuras de animales (caballos o llamas) que ayudan al alma del difunto a cruzar ríos y charcos en su camino al cielo. En el sur del Perú, como en Tacna y Arequipa ente otras y al igual que en el vecino país de Bolivia, también se usan los «tanta achachis» o figuras de ancianos si el difunto fallece a avanzada edad o como homenaje a los ancestros familiares.

También las guaguas de pan son usadas como fetiches en ritos de curación de enfermedades psicosomáticas como el “animu qarkusqa” (pérdida del ánimo) para lo cual la guagua de pan se elabora usando ropas del enfermo

Biografía:

https://www.elcomercio.com/app_public.php/sabores/guaguasdepan-historia-gastronomia-cocina-feriado.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Guaguas_de_pan

Your Message