El Palacio Arzobispal es un edificio de carácter palaciego erigido en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, es uno de los cuatro edificios que flanquean la Plaza de la Independencia por su lado norte. Es la sede de la Arquidiócesis Metropolitana de Quito y residencia oficial del Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador.
Dirección
Chile OE2-44 y Venezuela.
Distribución
En la planta baja existe un portal con arquería. Se accede por un zaguán hacia un gran patio con pila al que le rodean cuatro crujías de dos pisos, en la crujía occidental se ubica la grada y la Capilla Arzobispal.
De formas neoclásicas expresadas en los arcos y galerías del interior y en la columna de la planta alta de la fachada sobre el portal que remata en entablamento. En los dos extremos de la fachada existen dos cuerpos macizos con ventanas ortogonales en la planta alta y arco hacia el portal en la planta baja, se rematan con dos coronamientos.
El entorno corresponde a la Plaza Grande o de Plaza la Independencia, se conserva a excepción del moderno Palacio Municipal, cuyo edificio original fue derrocado en la década de los años 50 y 60 y sustituido por una edificación de diseño nuevo integrado de hormigón armado. Algunos claustros y patios han sido transformados en un centro comercial.
• Oficina del Obispado y Capilla: El acceso a las oficinas del Obispado es permitido, no así a la Capilla, a la que solo pueden ingresar autoridades de comercio, litúrgico y eclesiásticas pues constituye la sede administrativa del Gobierno del Clero Secular.
• Material en la construcción del Palacio Arzobispal: es el ladrillo, piedra en la cimentación y en los recubrimientos de los patios y corredores bajos. También cuenta con madera en los entrepisos y en la estructura de la cubierta.
Leyendas
Una edificación tan antigua como esta tiene en torno a sí numerosas leyendas; y una de las más famosas cuenta que en la casa contigua al Palacio Arzobispal, el Libertador Simón Bolívar cruzo las primeras palabras con la patriota quiteña Manuela Sáenz, los dos protagonistas de una historia de amor y valentía alrededor de la independencia americana.
Historia
El Palacio Arzobispal, es una edificación del siglo XVI y fue el escenario de decisiones importantes para la vida pública y política del Ecuador. En la época de la colonia, cuando la iglesia era parte del Estado, se dictaron varias leyes y reglamentos que influyeron en la sociedad ecuatoriana. Caminar por sus pasillos y rincones, es adentrarse y sentirse parte de las historias y leyendas que guardan inmersas en su arquitectura barroca.
Desde 1858 del Palacio Arzobispal ha sido sometido a varias modificaciones en su infraestructura, pero fue en el año de 1970 cuando el Sr. Arzobispo de Quito encuentra la necesidad inmediata de la reconstrucción del Palacio, debido al peligro que presentaba el edificio por su antigüedad.
La última intervención la realizó la Empresa Pública Metropolitana de Desarrollo Urbano de Quito (EPMDUQ) en el año 2002, mejorando notablemente la calidad de esta construcción y acoplando negocios de alto nivel, como restaurantes de lujo y de especialidades, además de varios locales que ofrecen distintos servicios como internet, helados, ropa, artesanías, etc.
Fuente: https://ec.viajandox.com/quito/palacio-arzobispal-A2929